"Una carta de amor para los sin amor." Reseña de Los Reyes del Mundo de Laura Mora

En algún lugar entre el neorrealismo descarnado y el realismo mágico, el segundo largometraje de la directora colombiana Laura Mora, Los Reyes del Mundo, nos presenta una carta de amor para los sin amor.

Road movie melodramático con claros comentarios sociales y políticos. Arrastrados por la energía anárquica de su elenco joven no profesional, en su mayoría niños de la calle de Medellín que interpretan versiones semificticias de sí mismos, la trama episódica se siente salvajemente indisciplinada a veces, especialmente en su confuso final. Pero la visión de la directora lo formula de manera intencional, reforzando la sensación siempre presente de caos apenas controlado y ansiedad de supervivencia nerviosa que define las vidas jóvenes sin ley en los márgenes.

Siendo un trabajo más formalmente aventurero que el primer largometraje Matar a Jesús (2017), Los Reyes del mundo se abre en un entorno familiar de marginados, con pandillas de adolescentes armados con machetes que se enfrentan en los barrios populares de Medellín. luego su directora invierte el tropo estándar de la trama de la película al llevar a sus jóvenes antihéroes fuera de la ciudad hacia las zonas rurales del interior de Colombia.

Rá (Carlos Andrés Castañeda), de 19 años, figura paterna informal de una pandilla de vagabundos callejeros, acaba de obtener las escrituras legales de la granja abandonada de su difunta abuela como parte de un plan del gobierno que devuelve propiedades a familias desplazadas durante décadas de guerra civil con la guerrilla. Los sueños imposibles de Rá de escapar de su barrio de repente parecen estar a su alcance.

Junto con Sere (Davison Andrés Florez), Nano (Brahian Stiven Acevedo), Winny (Cristian Camilo David Mora) y el impetuoso Culebro (Cristian David Campaña), Rá se adentra en las profundidades del campo para asegurar el destino que le corresponde. Compartiendo sus aspiraciones en monólogos. Esta frágil unidad familiar alternativa sueña con crear su propia tierra prometida, un reino mágico “donde nadie nos pegue, ni nos humille, ni nos menosprecie”. En el camino se encuentran con sabios ermitaños y amables extraños, pero también con matones racistas, bandas armadas e inoperantes burócratas del gobierno.

La directora le da a su viaje un toque cada vez más fantástico y surrealista. La primer escala en un extraño burdel al borde de la carretera dirigido por mujeres mayores matronas que les ofrecen a estos niños perdidos una muestra de las cálidas comodidades maternales que nunca disfrutaron en casa, aferrándolos con fuerza a medida que avanzan lentamente al son de música de piano bajo las espeluznantes luces de neón. Teniendo como fuerte referente el clásico drama de delincuencia juvenil Pixote (1980) del director brasileño Héctor Babenco .