El poder del perro: reseña de la película de Jane Campion

Estrenada en la 78a edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, The Power of the Dog es la película en competencia de la directora Jane Campion, un western de tonos oscuros ambientado en un rancho de la década de 1920 en Montana.

Siempre sensible y entregada al universo femenino, en esta ocasión Jane Campion se basa en una historia ya escrita, el lugar es un aberrante machismo tóxico que la directora deconstruye meticulosamente -sin estrategias ni porcentajes de género , afirmó Campion en una entrevista. "En Phil (el vaquero interpretado por Benedict Cumberbatch ) sentí al amante, y su tremenda soledad. Percibí la importancia y la fuerza de cada protagonista individual, y la forma en que cada uno se revela al final ". Una invitación a ir más allá de las apariencias , más allá de picos nevados que parecen insuperables.

Montana, 1925. Phil Burbank ( Benedict Cumberbatch ) es un vaquero sádico y violento que, junto con su hermano George (Jesse Plemons), dirige el rancho aprovechando las enseñanzas de Bronco Henry, el antiguo jefe que los había entrenado en el oficio. Cuando George se enamora de la dulce Rose, viuda y madre del adolescente Peter ( Kodi Smit-McPhee ), un niño extravagante que interviene animales con la ambición de convertirse en cirujano, Phil se embarca en un desafío personal y de desprecio hacia su cuñada.

Acompañando el lento y prolijo avance de la develación narrativa, dividida en cinco actos , se encuentran los planos generales que el director concede a las maravillosas extensiones de Nueva Zelanda planos entre las regiones de Otago y Dunedin, El poder del perro recuerda y rinde homenaje a Los buscadores (John Ford, 1956) y la tradición cinematográfica occidental, a través de la construcción de un magnífico marco escenográfico con un fuerte gusto por las simetrías y las perspectivas . Ante el dramático surgimiento de la conflictiva relación entre los dos hermanos, orgullosos estandartes de un enfrentamiento entre virtud y vicios, ética y corrupción, el sector fotográfico y sonoro aportan: Ari Wegner rocía la oscuridad de una manera singular , dosificándola al milímetro en composiciones visuales que evocan inquietud e incomodidad en el lente del observador.

La ocurrencia de raros momentos de paz es como presenciar una danza intensa y anhelada en las montañas: la fotografía recuerda la atmósfera de Los comedores de papas , el cuadro que pintó Van Gogh en 1885, y se revitaliza alimentándose de la loca y sensual perversión de la que los personajes son caracterizados. La banda sonora de Jonny Greenwood toca las profundidades del abismo, convirtiéndose en cómplice de una tortura psicológica que es tan difícil de tolerar como satisfactoria.