Crítica - Notturno (Gianfranco Rossi)

El galardonado documentalista italiano Gianfranco Rosi ("Sacro GRA", "Fuego en el mar") pasó tres años filmando películas en el Medio Oriente para recapitular la vida de la gente corriente durante la guerra.

Tratar a la víctima con simpatía es una característica de todas las obras de Gianfranco Rossi, en las que construye impostaciones de cierta realidad contemporánea. En Notturno pone en la pantalla los incidentes en Oriente Medio durante la guerra de los últimos tres años, utilizando collages impresionistas compuestos por gente corriente atrapada en el conflicto.

Aunque el estilo luminoso de su galardonado documental Sacro GRA es mucho más interesante, hablando de los excéntricos residentes de la carretera de circunvalación romana (ganadora de el León de Oro de Venecia en 2013) y el Fuego del mar (ganadora de el Oso de Oro de Berlín en 2016), sobre Lampedo y la crisis migratoria en la isla de Sao Paulo. Notturno carece de las premisas idiosincrásicas de estas películas; por lo tanto, es menos reveladora que muchas películas árabes filmadas sobre el mismo tema.

Pero para aquellos a quienes les gusta suavizar las asperezas a través de una composición fina, una excelente fotografía (Rosi es su propio director de fotografía) y una encantadora música local, Notturno es una ventana confiable al caos del Medio Oriente.

En los últimos tres años, Rosi ha viajado a Libia, Irak, Kurdistán y Siria, hablando con la gente y acumulando imágenes asombrosas, basándose no en la batalla en sí, sino la vida detrás de la línea del frente, personas que intentan condensar juntas sus vidas rotas. La existencia de la guerra es deprimente, pero siempre está fuera de la pantalla. Esta película casi no tiene diálogos y no tiene interés en identificar lugares específicos, por lo que este es un intento inútil de adivinar dónde tiene lugar cada escena. Como todas las películas de este director, esta es una película de estado de ánimo que aún conserva fuertes elementos de crítica social y política.