Gimme Shelter

Gimme Shelter me hizo reflexionar sobre muchas cosas, me enseñó muchas otras, además me generó inquietud y muchas dudas. Tuve que leer varios artículos para contextualizarme, tratar de entender y concluir con más argumentos, por ejemplo, por qué al terminar de verlo no me sentí como la espectadora de un concierto, sino como la testigo de un asesinato, casi una cómplice.

Escuchamos una voz que presenta a los Rolling Stones en el Madison Square Garden, los gritos y ovaciones del público, y a Mick Jagger saludando a los asistentes. Experimentamos sonido y vemos la pantalla en negro; al cabo de unos segundos podemos ver la captura de imágenes: los músicos siendo fotografiados en una calle, y luego un registro de la banda haciendo la presentación de su canción Jumpin’ Jack Flash. A los casi 5 minutos, nos presentan imágenes de una Moviola y la proyección en pantalla, del mismo concierto que estábamos viendo segundos antes, recreado en el documental. Vemos una sala de edición, donde los integrantes de la banda británica, quienes se están viendo a sí mismos, son presentados uno a uno, con nombre propio. Empezamos a ser testigos de lo que ellos están viendo registrado. Vemos también a Charlotte Zwerin y a David Maysles, dos de los directores del documental.

Escuchamos en un registro radial a Stefan Ponek, locutor de la emisora KSAN Radio en San Francisco. Se refiere al cierre de la gira de los Rolling Stones en los Estados Unidos, (The Rolling Stones' 1969 Tour of the United States) como un concierto gratis que deja un saldo de cuatro nacimientos, cuatro muertes, y el reporte de muchas riñas tumultuarias. El locutor dice que una persona resultó apuñaleada frente al escenario, por parte de un miembro del grupo Hells Angels (Ángeles del Infierno), encargado del orden y la seguridad del evento. Ponek dice que aunque estuvo ahí no vio el suceso, y pide a los oyentes que estuvieron en el lugar, que se comuniquen y cuenten lo que vieron, que cuenten cómo les pareció el concierto.

Estos testimonios que nos presentan hacen que como espectadora del documental sopese los hechos, ya no soy solo una espectadora, me siento involucrada en un juicio. No solo escucho opiniones (o justificaciones) de otras personas sobre lo sucedido, sino que veo las caras y reacciones de Jagger y Watts escuchándolas, estamos todos juntos en la sala de edición.

Charlotte Zwerin, Albert y David Maysles, hacen un metadocumental. Desde el comienzo usan material sonoro y visual, que hace referencia a las acciones ver y mirar; muestran a los Stones y al espectador, los actos de tomar fotos, filmar, entrevistar, editar, montar, y nos invitan a participar en una reflexión sobre el hacer cinematográfico y el comportamiento humano, la sociedad, la cultura.

Hasta hace poco no tenía idea de mucha terminología y conceptos cinematográficos. Al ver este documental, pude ver de qué se trata el montaje. En la sala de edición, David Maysles y Charlie Watts tienen un corto diálogo. Watts, mirando a Zwerin trabajar en el film en la mesa de edición, menciona que debe ser una tarea difícil unir todo el material para finalmente verlo terminado. Maysles le dice que puede demorarse, le habla de 8 semanas, y le menciona dos cosas que me llaman la atención: La primera, que el hecho de que la banda esté allí, con ellos, viendo el proceso de edición y montaje, les da libertad. ¿Para qué? ¿A qué se refiere? ¿Nos habla también a nosotros los espectadores?