Atenea: reseña de la película de Romain Gavras que puedes encontrar en Netflix

Desde el preestreno en la competición veneciana hasta el aterrizaje en Netflix el 23 de septiembre de 2022. Este es el más reciente trabajo de Romain Gavras, que sumerge al espectador en el corazón de los enfrentamientos entre policías y manifestantes en un barrio del suburbio parisino.

El Séptimo Arte ha unido, superpuesto o sustituido en reiteradas ocasiones las páginas de la noticia del crimen para narrar las fases sobresalientes de la escalada de tensión y violencia que estalló en las periferias de las diversas latitudes, que condujo a la muerte, heridas y detenciones de miles de gente. Películas y documentales han alimentado así el debate, volviendo a los disturbios de París en 2005 o más recientemente a los de Minneapolis que surgieron a raíz de las protestas por la muerte de George Floyd a manos del policía Derek Chauvin (Posteriormente condenado a 22 años y medio de prisión por el asesinato.) A estos y otros dramáticos hechos es inevitable que nuestros pensamientos y los de muchos se conecten de nuevo cuando leemos la sinopsis y somos testigos de los noventa apretadísimos minutos que marcan el último esfuerzo detrás de la cámara de Romain Gavras de título Atenea, estrenado en Netflix el 23 de septiembre de 2022 tras la presentación en competición en la 79 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia .

En la película del cineasta transalpino nos encontramos pocas horas después de la trágica muerte de un joven de origen argelino de trece años en circunstancias inexplicables, que sume en el caos la existencia de los demás miembros de la familia cuando uno de los tres restantes hermanos lidera la revuelta que estalla en el interior de los suburbios de Atenea, transformada para la ocasión en una especie de fortaleza sitiada donde se desarrolla una batalla entre los manifestantes y las fuerzas del orden. Está implicada toda la comunidad local, formada por ciudadanos de diferentes etnias y religiones, empezando por la musulmana, obligada a mirar impotente en los enfrentamientos y a abandonar sus respectivas casas en un barrio incendiado y apretujado entre las barricadas erigidas en su defensa.